Banner
Banner

Noticias

 
 No Te Pierdas...
 
 Dentro y Fuera.
Yolanda Andrade,
Vigía de la Sorpresa
Exposición de
  Fotografía
En el Marco de
FOTOMEXICO
 
 INAUGURACIÓN
  Sábado 11 de
    Noviembre,
      12 horas.
 
   
ajajajajajajajajaj

 

 

Misión

 

  
Con un enfoque siempre incluyente, basándose en un sentido amplio de contemporaneidad, la Galería José María Velasco (GJMV) se orienta en promover a través de exposiciones, obra de creadores de diversas generaciones y formaciones, que se involucren y problematicen sobre aspectos de la cultura pop mexicana. Entendida ésta no sólo como las expresiones tradicionales y artesanales, sino sobretodo aquellas que derivan del arte urbano y culturas subalternas, así como las interpretaciones artísticas respecto a los subproductos de la comunicación masiva: fotografía de registro y de género, documentos testimoniales, ilustración, video, etc. Formas todas ellas, que han ido configurando de manera considerable, parte del imaginario cultural de diversas generaciones en nuestra sociedad y cultura.
 
En paralelo, la GJMV tiene la firme intención de introducir y formar a la comunidad de nuestro entorno y visitantes externos, en el gusto, entendimiento y quehacer de diversas expresiones artísticas de nuestro momento, a través de la impartición de talleres, realización de publicaciones y conferencias, bajo una perspectiva en la que el mundo de la cultura resulte menos ajeno a su vida cotidiana.
 
Como corolario, GJMV se ha ido configurando también, como un medio vinculante entre periodistas, investigadores sociales y artistas interesados, con diversos aspectos, grupos y fenómenos que se gestan en la comunidad de nuestro entorno; impulsando así la comunicación y un mejor entendimiento, entre diversos sectores sociales, oficios y generaciones dentro de nuestra sociedad.

 

 
 
Vocación y Objetivos
 
 
 
 § Acercar a públicos nuevos, a través de exposiciones, la obra de creadores de diversas generaciones, que se involucren y problematicen sobre aspectos de la cultura pop mexicana y las manifestaciones de las culturas urbanas actuales.
 
§ Fungir como plataforma para artistas recién egresados de las escuelas públicas de arte.
 
§ Introducir y formar a la comunidad de nuestro entorno en el entendimiento y gusto sobre el quehacer de diversas expresiones artísticas de nuestro momento, a través de la impartición de talleres, promoción de publicaciones y conferencias.
 
§ Ser espacio vinculante entre periodistas, investigadores sociales, instituciones con vocación cultural y artistas, todos ellos interesados, sobre diversos grupos y fenómenos que se desenvuelven dentro de  la comunidad que nos rodea.
 

sdddddddddddd

 

 

  

Programas destacados
 
Sobre muestras:
 
  • § Enlace con la comunidad. Proyectos expositivos con artistas y artesanos de los barrios de Tepito, la Lagunilla y colonia Morelos.
  •  
  • § Enlace con los estados. Proyectos expositivos con artistas del interior de la república y vínculo con instituciones estatales para el intercambio de muestras o proyectos artísticos visuales.
  •  
  • § Jóvenes emergentes. Fomento a la difusión de artistas recién egresados de las escuelas de arte en la ciudad (ENPEG la Esmeralda INBA – ENAP San Carlos UNAM)
  •  
  • § Artistas urbanos. Promoción de artistas urbanos destacados e ilustradores en el proyecto permanente Intervención de fachada y como invitados a muestras en sala sobre modalidades del Street art.
  •  
 
Sobre actividades alternas:
 
  • § Publicaciones de anécdotas, crónica y cuento, con miembros de la comunidad de nuestro entorno en la publicación periódica Dos Filos. Memoria e imágenes de un barrio.
  •  
  • § Publicaciones de divulgación, sobre resultados de talleres como Diplomado de albures, impartido por el cronista del barrio de Tepito y una autoridad del albur en el barrio. Con amplia aceptación mediática y de público de diversa procedencia y formación, al ser considerado patrimonio cultural intangible.
  •  
  • § Talleres infantiles. Con público cautivo dentro de la comunidad, se generan actividades plásticas y escénicas. Con un curso de verano de mucho éxito local.

 

 

 

 

Visión

 
 
Posicionarnos como un referente de arte y cultura verdaderamente contemporáneo e incluyente, en el sentido de que se fomente y acreciente, tanto la curiosidad y el entendimiento en el diálogo y la igualdad, así como la comprensión de la diferencia, como fuente de enriquecimiento de la diversidad sociocultural en nuestra sociedad.