Banner
Banner

Noticias

 
 No Te Pierdas...
 
 Dentro y Fuera.
Yolanda Andrade,
Vigía de la Sorpresa
Exposición de
  Fotografía
En el Marco de
FOTOMEXICO
 
 INAUGURACIÓN
  Sábado 11 de
    Noviembre,
      12 horas.
 
   
Galería José María Velasco PDF Imprimir Correo electrónico
  

jfjfjfjfjfjfjfjf

 
 
Con más de 60 años de vida, la Galería José María Velasco (GJMV) era el paso  obligado de los artistas plásticos que van en ascenso, de los nuevos valores que inician con pasos firmes su trayectoria. Fundada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el 7 de septiembre de 1951, fue una de las tres galerías de tipo popular creadas por el Estado en distintos rumbos de la ciudad, con el objetivo de descentralizar la cultura. Su ubicación en el popular barrio de Tepito, tiene como finalidad difundir el arte en general, principalmente las artes plásticas, en este núcleo de población que tenía poco o nulo acceso a los eventos culturales,  ofreciéndoles un recinto institucional que permitiera la difusión de jóvenes propuestas plásticas de calidad que no tendrían  cabida en otros recintos. Cabe mencionar que la misión de la galería también ha consistido en la educación, y para ello se realizan conferencias, cursos y talleres de artes plásticas, visitas guiadas, así como actividades infantiles.
 

Edificio Ubicado en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, este recinto cuenta con una amplia sala de exposiciones (27.40 x 15.84 metros) con capacidad para ciento cincuenta personas, así como una modesta área de oficinas y una bodega que se habilita como foro para presentaciones teatrales y de performance, etc. El inmueble funcionó como bodega del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1947 a 1950. En 1951, Fernando Gamboa, en su calidad de director del Departamento de Artes Plásticas del INBA y del Museo Nacional de Artes Plásticas, anunció su propósito de descentralizar y difundir las artes a toda la ciudad por medio del programa de galerías populares. Así, en 1951 se realizaron los trabajos pertinentes para que el inmueble fuera adaptado para su funcionamiento como galería. El 7 de septiembre del mismo año, la Galería José María Velasco abrió sus puertas bajo el nombre de Galería José Clemente Orozco en homenaje al artista que entonces cumplía dos años de fallecido. Para 1962 se cambió el nombre de Galería José Clemente Orozco al actual, en honor al extraordinario  paisajista mexicano, nombre que conserva hasta nuestros días.
 
 

ÁREAS DE EXHIBICIÓN
Vestíbulo. Pieza del mes
Área de exposición 1. Mezanine
Área de exposición 2. Sala
Área de exposición 3. Ante Foro
 
  
 
 
 
 
 
La GJMV no cuenta con un acervo que le permita el montaje de exposiciones permanentes. Sin embargo, su programa de exposiciones temporales que realiza a lo largo del año le ha permitido ofrecer al espectador un panorama de las tendencias de arte mexicanocontemporáneo y subalterno en todas sus expresiones: pintura, grabado, escultura, dibujo, fotografía, arte conceptual, arte objeto, instalación, performance, video, grafitti y arte popular, conservando así su principal vocación: la de mantener las puertas abiertas a los valores artísticos, académicos y creadores independientes, que llevan en su propuesta un trasfondo estético original, propositivo y contundente.
  

Acorde con su vocación de difundir y promover el arte joven que generan los artistas nacidos en las décadas de los 60, 70 y 80, y confrontarlo con el de artistas de mayor trayectoria, la gjmv realiza al año de seis a ocho exposiciones temporales. Dentro de las muestras que se presentan son principalmente de artistas mexicanos en activo, vinculados a las expresiones culturales urbanas contemporáneas, cultura pop y arte popular mexicano, esencialmente.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAST_UPDATED2